Baloncesto en silla de ruedas: ¿has pensado en probarlo?

Baloncesto en silla de ruedas: ¿has pensado en probarlo?

Tom Masterson ha estado jugando en silla de ruedas desde 1986 y ahora es el entrenador de los Warwickshire Bears. Nos hablará sobre su amor por el deporte y por qué anima a otras personas con discapacidad a probarlo.

Por favor, ¿puedes contar a los lectores de Disability Horizons un poco acerca del club de baloncesto en silla de ruedas y cómo comenzó?
El equipo Strarford Players fue formado en 2002 por mí mismo y Mark Butler. Quisimos ofrecer el baloncesto en silla de ruedas a un amplio rango de jugadores de la zona de Warwickshire/Solihull, así que el club cambió de nombre por Warwickshire Bears en 2008. Al comienzo estábamos en primera división, pero tuvimos que dejar la liga debido al abandono de algunos jugadores por otros cometidos. Después de fichar a nuevos jugadores, los Bears volvimos a la liga un año después, pero tuvimos que comenzar al final del todo, en tercera división.

¿Qué fue lo primero que te interesó del baloncesto en silla de ruedas?
Comencé a jugar al baloncesto en silla de ruedas en 1986 después de sufrir un accidente trabajando. Cuando estaba recuperándome en el hospital, me introdujo en el baloncesto en silla de ruedas mi primer entrenador, Malcolm Tarkenter, quien ahora está condecorado por la Asociación Británica de Baloncesto en silla de ruedas (GBWBA). Después, mi segundo entrenador fue Sir Philip Craven, quien ahora es presidente del Comité Paralímpico Internacional. Tuve la suerte de ser entrenado por algunos de los mejores jugadores del deporte.

¿Puedes contarnos más acerca de cómo el patrocinio impulsa al equipo en su funcionamiento?
Los Bears organiza anualmente un evento para encontrar fondos para el club. Intentamos mantener bajos los costes para animar a la gente a jugar al baloncesto en silla de ruedas, pero los costes para que el equipo funcione son más de 9.000€, costes del equipamiento aparte. Tenemos muchos gastos que cubrir.

Nuestro evento de patrocinio (donde unos cuantos de nosotros empujan sus sillas) es durante el verano y a lo largo de la vía verde en Stratford-upon-avon. Cada jugador intenta conseguir cuantas más personas mejor para patrocinarlos en su empujón. Es un gran día cargado de bondad para el equipo y dedicamos el día entero para el evento.

Sponsored-Push-August-20091Si alguien está interesado en unirse al club, ¿cómo se pueden inscribir?
¡Simplemente llámanos y haznos saber que estás interesado! Esto hará que nos llegue el aviso de que alguien nuevo está de camino. Posteriormente contactamos con uno de los entrenadores para estar atento a los nuevos miembros en su primera noche y darles la oportunidad de coger una silla de ruedas para utilizarla.

Los Bears ofrecen las primeras cuatro semanas libres de costes, así la gente tiene tiempo para considerar si es su deporte. Si ellos continúan interesados, el coste es de 30€ para ayudar a cubrir los costes del equipo.

¿Qué habilidades o cualidades necesita una persona para convertirse en profesional del baloncesto adaptado?
Para jugar al baloncesto en silla de ruedas, una persona debe poder usar su parte alta (brazos y manos) y ser lo suficientemente fuerte como para empujar su silla de ruedas manual sin ayuda. Para llegar lejos en el deporte y convertirse en jugador profesional es necesaria dedicación y las ganas de seguir mejorando. Todas las habilidades básicas se enseñan a los jugadores durante los entrenamientos, pero depende de cada uno ser mejor, más fuerte y un jugador más consistente.

¿En qué consisten las sesiones de entrenamiento?
Una sesión de entrenamiento normal incluye una sesión básica para mejorar su fitness, su manejo de balón, su práctica de tiro, su defensa y luego hay partido. Los jugadores también entrenan la técnica y continuamente reciben consejos.

¿Cómo adaptas el deporte para las distintas discapacidades?
El baloncesto en silla de ruedas tiene categorías en función de la discapacidad. Un jugador con capacidad para usar su cuerpo será clasificado con 5 puntos, y así hasta 1 punto en función del nivel de la lesión. Esto significa que todos los equipos tienen que incluir a jugadores con distintos grados, y un jugador con una clasificación de 1 punto tendrá un valor para el equipo de 5 puntos.

QA-with-Tom-Marterson-Steelers-13¿Cómo crees que el baloncesto en silla de ruedas puede beneficiar a una persona con discapacidad?
Todos los deportes ayudan a los jugadores a mantener su salud y el peso, lo cual ayuda en su vida diaria. El baloncesto en silla de ruedas en particular ayuda a mantener fuertes las partes del cuerpo que no han sido afectadas por la lesión y a mejorar el equilibrio.

La mayor razón por la que amo este deporte es porque te sientes parte de una comunidad donde puedes recibir una gran cantidad de apoyo y consejos. Los miembros de nuestro equipo siempre tratan de apoyarse entre ellos incluso fuera del deporte. El equipo tiene un vasto conocimiento sobre todos los aspectos del día a día de la discapacidad.

¿Qué recomendación le darías a alguien que está pensando si jugar al baloncesto en silla de ruedas?
El primer paso es localizar el equipo más cercano, algo que puedes saber en la web de la GBWBA. Luego deberías llamar al club para preguntar sobre los días de entreno y partido, los gastos y ver si el club tiene sillas para ser utilizadas.

Muchos clubs proveen de sillas de ruedas a las personas que están comenzando. La única forma de sentirte parte de un club es a lo largo de los entrenamientos. Cuando un nuevo jugador viene a los entrenamientos, siempre enfatizo que la parte más difícil para encontrarse mejor ya la han hecho.

¿Puedes contarnos un poco más acerca de los eventos sociales que ponéis en marcha los miembros del club fuera del entrenamiento?
Los miembros del club se encuentran habitualmente fuera de las instalaciones deportivas y van a comer y a tomar algo juntos. Acostumbramos a organizar una fiesta por Navidad y una celebración al finalizar la temporada. Además, tenemos varios amistosos con los compañeros de trabajo de los miembros, amigos y grupos locales.

QA-with-Tom-Marterson-group-photoComo primer entrenador, ¿qué haces para mantener motivado al equipo?
Mi principal objetivo como primer entrenador es ayudar a los jugadores a mejorar tanto como puedan y marcar objetivos que conseguir. Como equipo es importante subir divisiones, devolver al equipo donde estaba.

¿Mucha gente tiene la percepción de que el baloncesto en silla de ruedas es un deporte dominado por hombres, qué piensas al respecto?
Mientras no existan muchas jugadoras de baloncesto en silla de ruedas, existirán muchas oportunidades para ellas en las ligas nacionales. Ellas, además, tienen una liga aparte donde jugar con jugadores de diferentes clubs. El equipo nacional de mujeres está haciéndolo realmente bien y está subiendo en el ranking mundial. Seguimos necesitando animar a más mujeres con discapacidad para levantar el baloncesto adaptado.

¿Cuáles son los planes de futuro para el club?
Esperamos ganar la liga en donde estamos y clasificarnos para los play-offs nacionales. Estamos intentando reclutar nuevos jugadores constantemente y tenemos la esperanza de encontrar a la próxima generación de jugadores nacionales. Iremos también a las escuelas locales para darle la oportunidad a los niños con discapacidad de probar el baloncesto en silla de ruedas e interesarse en el deporte.

¿Qué ha sido lo más destacado de tu carrera?
Me encanta ver a un jugador nervioso cruzar por la puerta en su primera sesión de entrenamiento y que poco a poco se convierta en un jugador con confianza. O cuando un jugador está comenzando y no alcanza la red cuando tira, y después de practicar es capaz de anotar en partidos de competición. Es increíble ver cómo disfruta y gana confianza esa persona.

¿Cuáles son tus cinco consejos para convertirse en un jugador internacional o profesional?

  1. Dedicación. Nunca busques excusas al fallo, sino maneras de lograr el éxito.
  2. Practica con frecuencia. Cuanto más practiques, mejor serás.
  3. Determinación. Ten claros tus objetivos y alcánzalos.
  4. Mantente abierto a aprender. Siempre puedes aprender algo nuevo o una técnica nueva.
  5. Sé un jugador de equipo. Valora siempre a tus compañeros de equipo y dales apoyo.

Entrevistado por Zubee y editado por Shannon Kelly.

Traducción: Cristian Lago

Tenemos un grupo de Facebook! Suscríbase ahora para unirse a la comunidad de Disability Horizons España!
¿Le gustó este artículo? En DH UK puede leer más en inglés 😉

¿Ha visto un artículo muy interesante, pero no esta traducido? Entre en contacto conmigo cristian@disabilityhorizons.com y tratare de hacerlo pronto.

Next Viaje en avión accesible: está bien, pero debe mejorar

You might also like

Sorry, no posts were found.